lunes, 3 de enero de 2011

Agresiones Sexuales y Sexistas

Comunicado de asamblea de vivienda de Barrilonia ante las agresiones suscitadas en nuestro entorno:

"En todas partes se cuecen Habas".

"Desde el comienzo de la okupación de Barrilonia, en junio de 2009, han habido diversas agresiones sexuales y sexistas, cometidas por personas del entorno directamente cercano a la casa (CSOA) o que en aquel momento vivían ahí. Desde la asamblea de vivienda de Barrilonia hemos tomado la decisión de hacer público lo siguiente:

Cesar Zúñiga, miembro del CSOA Barrilonia y del colectivo BArrikada Zapatista, agredió sexualmente en momentos diferentes del verano del 2009, a tres compañeras que vivían en la casa. En noviembre del mismo año las personas agredidas explicaron lo que había pasado en una asamblea de mujeres de casa. En ese momento se decidió negarle a Cesar el acceso a la vivienda (que aunque no vivía en la casa, participaba activamente en la vida comunitaria de la misma)

Al comunicarle la decisión a Cesar, él reconoció el "acoso" a dos de las compañeras pero no reconoció la tercera agresión, más grave que las otras dos-si caben clasificaciones- dado el alto grado de confianza que había entre él y la persona agredida y teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que ella se encontraba al momento de ser agredida (estaba dormida). En una asamblea extraordinaria de vivienda se descubrió el doble juego que Cesar estaba llevando a cabo: por un lado admitía la tercera agresión delante de la persona agredida mientras que al mismo tiempo negaba los hechos a la gente de su colectivo (Barrikada Zapatista), tildando la medida de la casa de "complot político" e intentando así salvar su propia imagen y abrir la posibilidad de cuestionar la acusación de agresión. Sólo a partir del momento en que quedó en evidencia esta jugada, él admitió todos los hechos.

Desde que se supieron las agresiones cometidas por Cesar, hubo diferentes posicionamientos dentro de la casa sobre el tema, tanto en relación a la respuesta que como colectivo de vivienda se había de dar ante las agresiones sexistas y sexuales, como a la posibilidad de abrir o no un proceso de dialogo con el agresor. Lo que se asumió como un mínimo colectivo, es que Cesar no entrara en la casa, mínimo que se mantiene hasta el día de hoy.

Meses más tarde, en abril, Cesar hizo una petición escrita para compartir con la gente de la casa un proceso de reflexión sobre lo que había pasado, manifestando la voluntad que tenía de "reparar el mal" que había hecho. Después de una reunión con él, se desestimó la posibilidad de realizar un proceso de reflexión conjunta, ya que no se vió que tuviese él una voluntad real de cuestionar sus acciones y actitudes, ni valorar la gravedad de la situación. Teniendo en cuenta, entre otras cosas, que en la citada reunión él ponía como requisito para iniciar esta reflexión colectiva, su readmisión en la vivienda.

La organización interna de Barrilonia funciona de tal manera que el CSOA y la vivienda están gestionados por asambleas diferentes y totalmente independientes una de la otra (con pocas personas que formen parte de ambas) y actualmente estos dos espacios están incomunicados físicamente. Así, Cesar está expulsado de la vivienda, pero al día de hoy continúa con su actividad normal en el CSOA. La ausencia de posicionamiento respecto del tema por parte de la asamblea del CSOA es fruto del papel central y de poder del que Cesar goza en este espacio; así como de la falta de reflexión entorno a las agresiones sexistas y los roles de género por gran parte de personas que configuran el CSOA. Hechos que le suponen la complicidad y el apoyo que le ha ofrecido y le ofrece la mayoría de la gente del CSOA.


La otra agresión que queremos mencionar, fue la cometida por parte de Khalifa, conocido en algunos movimientos sociales como "el Clandestino" cantante de hip hop antiracista. A finales de septiembre de 2010 una habitante de la casa expuso a la asamblea de vivienda la agresión sexual perpetrada por parte de éste, abusando del momento de vulnerabilidad física en la que se encontraba la persona agredida y traspando los límites que ella estaba marcando. La asamblea de la casa tomó la decisión de expulsarlo, siguiendo la línea en contra de las agresiones que estamos tejiendo. La primera reacción de Khalifa fue negar los hechos y tomar una actitud prepotente y de negarse a escuchar sin querer entender la gravedad de la situación. Unos días después Khalifa y la persona agredida se encontraron en la calle y él reconoció los hechos pero mantuvo su postura de no consideralo como una agresión. Este encuentro derivó en una persecusión con amenazas por parte de él. Esta expulsión tampoco fue bien recibida por una parte de la gente del CSOA que, empatizando con la figura del agresor y aucusando de racista la decisión tomada por la casa, llegaron a considerar en el mes de noviembre la posibilidad de darle techo en el local, aunque finalmente se desestimó.


Dado el largo y duro proceso que se ha vivido (y todavía continúa) en la casa en relación al posicionamiento que cada quien toma frente a las agresiones sexuales y sexistas, no es hasta hoy que se ha dado la situación de poder hacer público, como colectivo, toda esta historia a través de este comunicado. Este proceso ha generado grave rupturas internas, conflictos sin marcha atrás y personas que han dejado la casa. El principal motivo que nos lleva a hacerlo ahora es el compromiso político que asumimos haciendo que la información sobre lo que ha pasado circule y así posibilitar que las personas y colectivos que tienen posicionamientos de rechazo frente a las agresiones sexistas, sepan de estos casos y puedan tomar partido al respecto.

No queremos que la lectura de este comunicado se reduzca a la postura cómoda y simplista de condenar los hechos sin antes hacer una crítica en primera persona entorno a la manera de relacionarnos; Lo que supone que se perpetuen actitudes similares a las que aquí hemos decidido NO TOLERAR.

En esta línea, algunas de las personas que hemos vivido el proceso desde la vivienda de Barrilonia estamos elaborando un material escrito de reflexión y análisis sobre cómo se han gestionado estas agresiones y los diferentes posicionamientos que han surgido dentro de la casa con intención de publicarlo más adelante".

Assemblea de Vivenda de Barrilònia
31 de desembre del dos mil deu


Qué asco más grande siento, y rabia y mala leche...
este tipo es el mismo al que apoyé desde mi blog publicando la noticia de su detención durante los sucesos del 29 de septiembre del 2010, (ver final del post)
gentuza así son los que tiran la piedras y esconden la mano,
los que tiran macetas y dejan que chavalxs inocentes cumplan por ellos condenas en las cárceles,
los que ensucian determinados movimientos y colectivos...

Qué asco me ha entrado, quisiéra no mezclar...pero no puedo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

una cosa es lo que pasó ahi y otra que fue detenido inocente. SI es horrible lo que pasó! Pero no significa que el tambien es culpable para lo del 29S.

Lubna Horizontal dijo...

No es culpable por lo del 29S, eso seguro, pero nos lo vendieron como un activista de puta madre, padre, esposo y doctor en educación y sociedad, y resulta que es un puto cerdo machista acosador...

La cosa cambia mucho cuando una ha de posicionarse y solidarizarse con gente que nos venden de una manera y es de otra. Pero bueno, ya estamos acostumbradas, también en los movimientos sociales, antisistema y anarquistas hay machirulos de mierda, están por todas partes, así ha sido siempre.

Yo también estoy asqueada.
Diana.

Autolísica dijo...

Gracias Diana cariño,
no tengo nada más que decir...
un abrazo zorrón

Anónimo dijo...

Yo quisiera decir que la carta que han enviado los miembros de la casa de Barrilonia tergiversa los hechos porque no cuenta lo que pasó y que no se trata de violacion ni de acoso sexual. Que se trata de agresiones sexistas y no sexuales. Que han sido tratadas en su momento con las compañeras, que Cesar reconocio los hechos y se disculpo. Que se trata de hechos que sucedieron hace mas de un año y que son expuestos en ESTE momento para perjudicar su imagen y la del CENTRO SOCIAL BARRILONIA. Que lo perjudican enormemente por el nivel de rechazo que todos tenemos ante este tipo de agresiones y que lo deja solo ante todo el aparato del estado que esta buscando criminalizar al movimiento social. Asi da mucho de que pensar de los que escribieron esa carta.

Anónimo dijo...

Creo que todo lo que está sucediendo es abuso de poder hacia una persona. Puesto que es bien sabido que él en ningún momento a rechazado hablar con las supuestas agredidas, echandoles una mano cada vez que era posible, cediendo un espacio para habitar y mostrando sensibilidad.
Los sucesos personalistas se deben quedar en otro margen respecto a la política. No con cartas públicas trasgiversando los hechos, porque no es eso lo que ocurrió.
Creo que este supuesto feminismo que circula por barcelona es un atraso . La mujer se posiciona como víctima, creyendo poder hacer lo que le viene en gana por el hecho de ser mujer, pero señoras, tendríamos que buscar un equilibrio, o dejarnos de tanta ostia y reventar el mundo a bandazos. Nos preocupamos de las conductas de los hombres solo por ser hombres, porque esta cultura tiene bases machistas y esta creada para el hombre. pero no les dejamos levantar cabeza y simplemente por el hecho de llevar un rabo entre las piernas ya les desvaloramos y todo lo que hagan está mal. Recapacitemos y veamos quien ejerce coacción, dominio, imposición, intolerancia. Si despreciamos todas estas conductas y no actuamos asi, caminaremos hacia un mundo mas libre. Dejaros de tonterias y hacer algo que valga de verdad, coño!!!

Fdo: una mujer cabreada

Lubna Horizontal dijo...

Mujer cabreada... tú debes ser la mujer de César no?

A mí me parece que lo tergiversado viene sólo de parte de personas que son capaces de decir que una agresión (sexista o sexual para mí es lo mismo) no es política y que un agresor merece ser disculpado sin más (porque claro, él es un gran luchador social).

Yo creo que el comunicado hace público algo muy importante: dentro de los movimientos sociales hay machismo y hay agresiones machistas. Y no importa si se ha disculpadpo o no (lo cuál demuestra que tal agresión existió), hacer estas cosas públicas (que es lo que hace el comunicado, básicamente) es sumamente necesario. Demuestra también que al activismo le falta algo muy importante: feminismo.

Y otra cosita más, si a ti te parece que una mujer que denuncia una agresión (aunque la haya agredido un tipo que parece que para muchxs es un santo) es una víctima, estás muy equivocada. La víctima es la que se lo calla, la que lo dice es una guerrera.
Me da vergüenza que haya tías como tú y sólo espero que algún día puedas comprender que ninguna agresión machista debería quedar en silencio.

Fdo: una pornoterrorista hasta el coño de imbéciles

Lubna Horizontal dijo...

PD. y qué bonito esto de comentar de forma anónima, ya dice mucho del nivel de mezquindad y cobardía de quien escribe

Autolísica dijo...

Me temo que esto no va de demonizar a Barrilonia ni al colectivo okupa...me temo que esto va de denunciar a un agresor que se cree con derecho a ello por pertenecer al colectivo de machirulos que por derecho de casta creen ser superiores a los demás, superiores.
Y este chico lucha por la igualdad, por los derechos sociales, por los derechos civiles, por un mundo diferente?
...y encima tenemos que silenciarlo que le hacemos mal...
Anda ya!!!

Anónimo dijo...

No me conoces de nada asi que no sabes quien soy. Solo digo que hay que tener ojo de como nos montamos las cosas.
No creo que sea la victima, victimas son lxs que se empeñan en serlo constantemente.
Feminismo vale, pero sin prepotencia, cuidado.

Sigo estando cabreada

Autolísica dijo...

No, no sé quién eres, y?
Cómo nos mantamos las cosas?
Víctimas son lxs que se empeñan en serlo constantemente?
Feminismo sin prepotencia, cuidado?
Pero tú de dónde sales?
Uy que lio te has armado.
Esto va de RESPETO...

Anónimo dijo...

No nos perdamos dajándonos llevar por los impulsos
César es culpable de lo que hizo aquí en Barcelona y NO en todas partes, pero estamos en BARCELONA y César es culpable de SEXISMO y visto como culpable y eso sólo se puede solucionar con un rectificación activa por parte de César y sin hacerlo ni desde la rabia ni desde el victimismo.
Me gustaría que se propusieran soluciones de que es lo que debería hacer César para que dejase de condenarle taxativamente como sexista.
Vosatras soys las agraviadas, nadie lo duda y tenéis derecho a pedir una reparación oportuna (estoy pensando en acciones en favor del feminismo y de las mujeres, pero eso deberiáis decidirlo vosotras, las afectadas), me gustaría que hicieráis eso y a partir de entonces le exigierías a César el cumplimiento de la reparación y dejaséis de condenarlo por sus actos.

Pau, amigo de César desde el 29-S

Unknown dijo...

Hola a todas!
Soy una integrante de la vivienda de Barrilonia. Y necesito expresar lo mucho que estoy sufriendo en los últimos tiempos. No se cuanto tiempompodré aguantar esta situación. Si alguna compañera se entera aqui dentro de los que estoy haciendo me pueden echar del grupo de mujeres y de la casa.
Hace tiempo que en Barrilonia sufrimos una desestructuración terrible. El caso de César, en realidad es jodido; yo considero que se trata de una violencia de tipo cultural. Muchos tios aún van por ahí sin ser conscientes de que hay que trabajarse, más aún con los discursos que manejamos en los movimientos sociales.
Su caso, considero, es un micromachismo, un machismo cultural que puede ser atajado y trabajado. Creo profundamente en los seres humanos que luchamos por un mundo mejor. Y creo que César podría darse cuenta de su error y ser un gran aliado, como muchos hombres, con un trabajo de desaprendizaje y toma de conciencia.
Pero, ¡Hay!, con lo que se ha hecho desde la iniciativa de algunas personas aqui adentro, de manera tan destructiva, no hay modo de dialogar. Y no me refiero a dialogar con el agresor, me refiero a dialogar en un conflicto que también es muy grave.
Resulta que en la casa vivimos desde hace mucho mas tiempo una desestructuracion bestial. Aqui se habla mucho de comunidad, familia, etc. y esto es un infierno. no nos respetamos, muchas veces se toman decisiones cuatro persona por todas, se hacen vacios y situaciones realmente feas de mala convivencia.
Yo sé que lo que nos pasa en barrilonia es que vivimos unas luchas de poder bestiales.
Es grave el machismo, si, pero tambein es muy grave la insolidaridad y la falta total de confianza que vivimos en la casa. Hay unas paranoias...
Considero que la mejor herramienta que nos podriamos regalar es el ser constructivas, y más en los movimientos sociales. Pienso que césar la cagó, por que no supo respetar a la que fuera su novia. Que luego ellos hablaron, él le pidió disculpas, y aqui un grupo de personas, que no solo el grupo de mujeres, no le tenian ninguna estima a cesar, por que el muchacho es muy protagonista, es un lider. Pero no creo que por ello haya que cargárselo. En realidad no somos todas las que estamos aqui adentro las que queremos ver su cabeza rodar. Yo condeno las agresiones sexistas, pero no me veo con ningun derecho de colgar a naadie, menos a un compañero que creo que si le planteo las cosas se lo puede currar. Y en verdad que el chaval se lo estaba currando; pero ahora... ¿que posibilidades tiene? si todo el mundo ya lo da por un acosaador sexual. Que haya hecho el imbécil no quiere decir que sea un imbecil de por vida. Ni que sea un imbecil irremediable. Pienso que no estamo llevando bien las cosas. Yo cada vez confio menos en las personas que me rodean, me siento presionada. No quiero luchar contra el patriarcado con las mismas armas que el sistema nos ataca a nosotras (las personas, las humanas). creo que hay caminos constructivos y quiero explorarlos. este mundo tambien se construye con los hombres. Y tambein hay mujeres que nos equivocamos.
Yo creo en un feminismo constructivo, del diálogo, de la paz activa. espero que los problemas de poderes que vivimos en la casa se puedan remediar. no se cuanto tiempo aguantaré en esta situacion, de verdad: Esto es insostenible. Aqui hay muy mal rollo.
Me considero una obrera marginada, y de esos privilegios no se quiere hablar aqui dentro. Que tanto criticamos el patriarcado, pero al capitalista que muchas y muchoas llevan dentro ni mu. y cuando pretendo plantear el tema, no veas.
En fin, se cuecen habas, se cuecen.
Necesitaba compartirlo.
Gracias!

Frida

Autolísica dijo...

Mierda así la denunciaremos siempre cariño...
da mucho que pensar ver un ataque tan atroz a la libertad de expresión en pos de la defensa de un puto maltratador...
un abrazo enorme agustina
:)